Sercotec con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso lanza nuevo apoyo para el sector gastronómico

Sercotec con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso lanza nuevo apoyo para el sector gastronómico
Fondo dispone de $700 millones para la región de Valparaíso.

El lanzamiento del programa se realizó en el espacio Ágora del barrio Poniente de Viña del Mar, con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, de los directores nacional y regional de SERCOTEC, Bruno Trisotti y Cristian Mella, respectivamente; el Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo; de la alcaldesa Virginia Reginato; del director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, y otras autoridades.

En la instancia, el secretario puntualizo en que “la única manera de reactivar el país es cuidándose entre todos con las medidas sanitarias que todos conocemos, ya que es la única manera de recupera el millón 800 mil empleos perdidos”.

Además, el ministro Jaime Bellolio sostuvo que “el rubro gastronómico lo ha pasado bastante mal y este programa es para quienes tienen mayores dificultades”, y explicó que “son 700 millones de pesos, en un programa  transversal para recuperar la gastronomía. Nos interesa tener una buena reactivación pero para eso hay que salir de la pandemia”, puntualizó.

Al respecto, el director regional de SERCOTEC, Cristian Mella señalo que “Este es un esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso y lo que buscamos es que el rubro gastronómico pueda tener un impulso para reactivarse. Lo que buscamos con este programa, es poder contribuir con lo que más aqueja a estos negocios como lo son el capital de trabajo, pagar los sueldos, los arriendos y como implementar las normas sanitarias necesarias para la reapertura”, señalo.

Además agrego “Queremos invitar a todos los empresarios del sector gastronómico a que postulen, que ingresen en www.sercotec.cl, lean las bases y postulen, recordarles que deben tener una disminución de ventas de al menos el 20%, ventas de hasta 25.000 UF y no haber sido beneficiado de otro reactívate”.

En este sentido, el Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo, resaltó la importancia que estos recursos lleguen a las pymes “Hoy día la gastronomía ha sido una de las más tocadas por el Covid y por eso hoy día, desde el consejo regional estamos haciendo todo el esfuerzo junto a Sercotec de destinar una cantidad importante de recursos partiendo con $700 millones. Es súper importante entender que hoy día los recursos del estado deben estar justamente con la gente que más lo necesita”.

Sobre la importancia de los recursos del gobierno regional, señalo que “Decirle a las pymes que los entendemos, que sabemos lo complicado que lo están pasando, sabemos que hoy el Covid nos ha golpeado a todos, especialmente al sector gastronómico, pero decirles que desde el consejo regional vamos hacer todo el esfuerzo necesario, vamos ajustar nuestro presupuesto, porque entendemos que los recursos deben estar donde corresponden y hoy día corresponden a las pymes y emprendedores de la región de Valparaíso.”

Requisitos

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha destinado $700 millones para la región, que fueron aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso, para este fondo concursable del rubro gastronómico.

La iniciativa entrega un subsidio no reembolsable de $3.000.000, el cual se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa.

Los cupos son limitados en la región, pudiendo participar empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 20%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril- mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Las postulaciones se realizarán a través del sitio web www.sercotec.cl, desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre. Las empresas deben tener inicio de actividades en primera categoría y estar vinculadas al sector gastronómico.

El fondo financiará materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, habilitación de infraestructura (obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato), Promoción, publicidad y difusión y capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.