Censo de basura demuestra alto nivel de contaminación en playas de la Quinta Región

La playa Acapulco, repleta de basura de los bañistas.
Censo de basura demuestra alto nivel de contaminación en playas de la Quinta Región

En una entrevista con la Radio Congreso, el académico José Barría nos muestra todos los resultados de su investigación medioambiental.

En un estudio de tesis llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Valparaíso en septiembre del 2020, el medioambientalista José Barría realizó una investigación sobre los desechos encontrados en los balnearios de la Boca, la Playa del Deporte, la Playa Acapulco, la Playa del Encanto y el Quinto Sector de Reñaca, descubriendo altos niveles de desechos por parte de los bañistas en estos lugares. El trabajo realizado con ayuda del profesor Hernán Vergara y la ONG Ecomar, consistió en una observación y limpieza de las distintas costas de la región de Valparaíso.

En pleno verano, este estudio ha cobrado mucha importancia, sobre todo por la gran cantidad de veraneantes que se han podido ver en estas playas durante los últimos meses. Lo más sorprendente de esta investigación fueron los datos negativos que se pudieron determinar. “Uno de los resultados que más me impresionaron fue que en las playas la basura marina que más se encontró, fueron los plásticos con un 42%  y las colillas de cigarro con un 24%”, destacó Barría. 

De todas las playas estudiadas, hubo algunas que presentaron mucha más contaminación que las demás. Las playas donde se recolectó más basura fueron la playa La Boca con un 43%, la Playa del Deporte con un 27%, la Playa Acapulco con un 23%, la Playa del Encanto con un 5% y el Quinto Sector de Reñaca con un 2%. Dentro de este estudio, se pudo determinar que los balnearios con una alta presencia de puestos comerciales, locales de comida o discotecas, afectan negativamente en la limpieza y presentación de la playa.

Junto a lo anterior, Barría manifestó que  “una de las principales recomendaciones que le daría al gobierno, es que invirtieran más en la educación ambiental, puede existir mucha infraestructura, pero si la gente no se interioriza en su uso, no servirá de nada.  Actualmente existen muchas organizaciones que trabajan en la educación ambiental, y siento que necesitan mucho más apoyo.”

Y aunque los resultados fueron negativos, el académico de la Universidad de Valparaíso ve con una mirada positiva el panorama a futuro en torno a la polución de las costas de Viña del Mar, Reñaca y Concón. “En este ambiente las nuevas generaciones llevan la ventaja con estos temas del cuidado medioambiental y creo que somos capaces de generar un cambio, solo necesitamos que nos escuchen”, mencionó.

Actualmente José Barría pertenece a la ONG Ecomar, la cual hace trabajos de educación ambiental y divulgación científica en el sector de Montemar ubicado en Reñaca. Una de sus últimas actividades con esta organización fue trabajar con niños de las distintas comunas para instruirlos en el cuidado del medioambiente y la protección de las playas de la región. Si quieren ser parte de las actividades que se estarán realizando durante este año, pueden buscar en Instagram a @ecomar_montemar, donde podrán encontrar material educativo y actualizaciones sobre los distintos proyectos que tienen disponibles.