La pediatra Karina Michea explica los cuidados que deben tener los niños frente al Covid-19

La pediatra Karina Michea explica los cuidados que deben tener los niños frente al Covid-19
"Creo que la falta de ejercicio y el aumento de la ingesta de alimentos, va ser una de las secuelas más importantes del coronavirus en los niños".

El controversial retorno a los colegios de forma presencial, ha puesto en alerta a los padres que han decidido enviar a sus hijos a clases después de un año en confinamiento. Para ello, la doctora Karina Michea, entregó sus consejos en el programa «Voces Porteñas», conducido por la Abogada, Jeanette Bruna y el Doctor, Mauricio Cancino y enfatiza en que debemos hacer un esfuerzo como sociedad para que retomemos la normalidad y todos los niños puedan volver al colegio. 

«Me choca ver que abrir un mall está al mismo nivel que la vuelta a clases» 

Para quienes ya han decidido que sus hijos retornen a las clases de forma presencial, la especialista en pediatría, recomienda que logren establecer diálogos con sus hijos para comentar lo que está ocurriendo, pero siempre con mensajes alentadores. Además, sugiere que los niños no se expongan a las noticias en los medios de comunicación. «Hemos visto que ha ido aumentando las consultas por salud mental, en cuanto a síndromes ansiosos, depresivos, problemas de sobrepeso. Yo creo que la falta de ejercicio y el aumento de la ingesta de alimentos, va ser una de las secuelas más importantes del coronavirus en los niños». 

Para mejorar de a poco la salud integral de los niños, Karina menciona que es recomendable que se retomen ciertas rutinas en espacios abiertos y ventilados con sus seres queridos, pero siempre promoviendo las correctas pautas de autocuidado.

El desconocido virus que ataca a niños post contagio del Covid-19 

Por estos días, se ha comentado sobre el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS por su sigla en inglés), donde los niños manifiestan determinados signos y síntomas relacionados con coronavirus o también, posterior a haber sufrido otro tipo de enfermedad viral. 

La pediatra considera que los principales signos para su detección son la fiebre persistente (más de 48 horas), decaimiento, lesiones cutáneas, síntomas como dolor abdominal, vómitos o diarrea, manos hinchadas y problemas de respiración. 

Las consecuencias del contagio en niños es bastante menor que en adultos, pero el peligro está en que contagien al resto de las personas que habitan en el hogar. «Yo recomiendo que cuando los niños tienen signos sugerentes de coronavirus, lo ideal es que consulten en los servicios de urgencia. Si es necesario tomar examen, en urgencias lo van a poder hacer y tener un resultado  de manera rápida», aconseja la Doctora Michea. 

Nueva estrategia de vacunación

La transmición del Covid-19, tiene graves consecuencias para los pacientes inmunodeficientes, que pueden ser infectados a través del contacto en su hogar. Es por eso que se ha establecido una nueva estrategia de vacunación.

El Ministerio de Salud ha determinado inocular a través de  la estrategia «Capullo», enfocada en los adultos que vivan con niños con problemas de inmunidad. 

 La doctora Karina Michea, aclara que quienes tienen derecho a esta vacuna, son las personas que vivan con pacientes oncológicos, niños con VIH o SIDA o que hayan sido receptores de trasplantes de médula ósea o también de órganos solidos. 

En cuanto al plan de vacunación tradicional enfocado a los niños, la pediatra de la clínica Ciudad del Mar, enfatiza que sigue en su curso normal. «La vacunación de los niños no se debe aplazar, los lugares de atención primaria tienen un proceso de atención expedito y es universal, ya sean isapre o fonasa. La vacunación es un derecho al que todos pueden acceder».