La Beca Municipal de Enseñanza Superior tiene como finalidad apoyar a los
estudiantes de la comuna brindando igualdad de oportunidades en la etapa de
formación profesional. Promoviendo así, el desarrollo íntegro y pleno de
quienes cursan estudios superiores.

Desde 2011 a la fecha, la cantidad de jóvenes beneficiados ha aumentado en
un 88,6%. Actualmente la beca asciende a $125 mil y se entrega de marzo a
diciembre.

Nicolás Cox, alcalde de Zapallar, destacó que: “Hemos generado y hemos
dispuesto a la comunidad de igualdad de oportunidades para jóvenes que
tienen todas las capacidades y talentos, pero que les falta financiamiento
para poder continuar sus estudios superiores. En estos últimos cinco años,
1384 estudiantes de la comuna han sido beneficiados y esto, es un gran
logro para esta administración”.

“Para este 2016 tenemos 400 cupos disponibles. Hago un llamado para que los
interesados postulen. Durante todo el mes de marzo estará abierto el
proceso. No queremos que nadie que realmente lo necesita quede afuera de
este beneficio municipal”, añadió la autoridad comunal.

Requisitos

Podrán postular a la Beca Municipal de Educación Superior:

a) Alumnos egresados de enseñanza media de Establecimientos Educacionales
con Residencia en Zapallar.

b) Alumnos matriculados en universidades estatales o privadas; institutos
profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el estado.
Conforme a los requisitos de postulación.

c) Alumnos que acrediten a lo más dos años de su egreso de enseñanza media,
en los establecimientos señalados en el punto 1.

Para postular, los alumnos deberán presentar en el departamento Social de
la Municipalidad los siguientes documentos:

a) Fotocopia de la cédula de identidad del postulante.

b) Situación socioeconómica familiar, que ss encuentren dentro del 40%  y
61% de menores ingresos Según Registro Social de  Hogares.

c) Alumnos egresados de enseñanza media cuya nota mínima promedio de los
dos últimos años (3º y 4º medio) sea igual o superior a 5,5.

d) Alumnos de educación superior con nota promedio 4.0.

e) Certificado de matrícula correspondiente al semestre a cursar y
certificado de alumno regular (originales). Los alumnos deberán presentar
mensualmente su certificado de alumno regular original, el que será
requisito para retirar el beneficio.

f) Certificado de notas de notas de 3º y 4º medio, si ingresa por primera
vez a la educación superior, o certificado de notas del año anterior o
semestre según corresponda si se trata de alumnos de educación superior.

g) Liquidaciones de sueldo de padres del alumno, declaración de ingresos en
caso de que se trate de trabajadores independientes sin contrato de
trabajo, declaración de IVA por el servicio de impuestos internos, según
corresponda.

h) Otros certificados que acrediten factores de riesgo del postulante y/o
de su grupo familiar (certificados médicos, credenciales de discapacidad,
etc.).

El proceso de postulación se realiza durante el mes de marzo, en las
dependencias del Departamento Social, ubicado en calle Teresa Guzmán #205,
Zapallar  y en la Delegación Municipal en Catapilco, calle José María
Mercado #335.

Los horarios son: de lunes a jueves de 08:30 a 18:00 horas y viernes de
08:30 a 14:00 horas. Las consultas se pueden realizar al contacto:
033.2742060 en Zapallar o al 033.2285019 en Catapilco.