Rebrote de Covid-19 alcanza magnitud alarmante
“Solo en las últimas cuatro semanas los casos positivos y activos se duplicaron en Chile y se triplicaron en la Región de Valparaíso”, afirma Rodrigo Cruz, director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso
Por Constanza Velazco
Las cifras de este año indican que hasta el 16 de enero existían 26.557 casos activos en Chile y la capacidad de que las personas pudieran infectar a otras, denominada «tasa de incidencia», hasta este mes es de 136,5 por 100 mil habitantes.
En Valparaíso, la cifra de contagio fue de 2.258 y las sospechas por infección a otros, fue de 115,2%. Esta alza se vincula con las celebraciones de fin de año que provocaron grandes aglomeraciones de personas y los panoramas de inicio de verano.
Para Cruz, las alarmantes cifras de este rebrote, se asemejan a junio y julio del 2020, cuando fue el peor momento de la pandemia.
«Lo único que es diferente por ahora, para beneficio de todos, es que la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad todavía se mantienen más bajas. Pero esto perfectamente podría cambiar también en los próximos días», aseguró Cruz.
