Hospitales de la Región de Valparaíso llegan a un alarmante número de ocupación de las camas UCI
El Comité Operativo Covid-19 del centro médico Carlos Van Buren determinó que tiene utilizadas las 78 camas disponibles que poseen para cuidados intensivos, intermedios y de baja intensidad.
Con las playas y los locales comerciales llenos de personas, los casos de Coronavirus han crecido constantemente en la región los últimos días, cuestión que el día miércoles 20 de enero llegó a un punto crítico luego de saberse la noticia de que no quedarían más camas UCI disponibles en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. A su vez, los centros médicos Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso y San Martín de Quillota se encontrarían en una situación similar.
En conversaciones con Radio Congreso, el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, mencionó que en la región están siendo utilizadas cerca del 90% de las camas UCI totales, con un número de 10 camas libres de una totalidad de 160 para toda la región.
“Como autoridades sanitarias, tenemos que testear, trazar y aislar. Estamos mejor que en Junio en temas de test, ya que hacemos casi 30 mil tests a la semana. Estamos fallando en los días sábado, domingos y festivos, donde testeamos menos, a veces incluso menos de 1500 test, principalmente porque los sábados y domingos no circulan personas debido por las restricciones en comunas en fase 2. En la página del Seremi pueden buscar donde estarán los Corona-Móviles para poder hacerse test”, mencionó el doctor.
Es primera vez desde la ola inicial del virus que no sucede una situación similar en el hospital Van Buren. Durante el mes de enero se ha tenido un incremento en el número de pacientes que requieren de una cama crítica por estar contagiados con COVID-19. Aún así, el Dr. de la Torre menciona que “una buena noticia es que el Seremi pudo aumentar el número de trazadores a 100 más. Uno de cada tres casos COVID no sabemos como, ni cuando, ni donde se contagiaron, y debido a esto no tenemos cómo cortar la cadena de contagio. Eso se mejora con la trazabilidad y con más trazadores que puedan contactar a más pacientes e informarles mucho antes de los resultados”.
“Si usted no puede aislarse en su casa, tiene que irse a una residencia sanitaria, y en este momento hay buenas residencias sanitarias que tienen cupos disponibles y que no son utilizadas porque no estamos siendo lo suficientemente claros en este mensaje”, comentó el médico.
