Sebastián Piñera promulga Ley que penaliza uso ilegal de fuegos artificiales
El mandatario presidencial también mencionó que la ley “castigará con cárcel y multas, los disparos injustificados de armas de fuego, que son los causantes de las balas locas, que tantas pérdidas de vidas inocentes han causado en Chile”.
Por vía telemática, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el domingo 24 una ley que penalizaría “con cárcel y multas, la fabricación, importación, comercialización, venta, entrega y uso de fuegos artificiales, sin los debidos permisos”. Desde el gobierno señalan que esta medida cobra relevancia últimamente debido al uso que se ha dado a estos instrumentos como método de intimidación a la población por distintos grupos, entre estos las “bandas criminales”. En la ceremonia telemática también participaron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín.
Esta ley, mencionó el presidente, también castigará “con cárcel y multas, los disparos injustificados de armas de fuego, que son los causantes de las balas locas, que tantas pérdidas de vidas inocentes han causado en Chile”. Junto a esto, Piñera también mencionó que “debemos combatir con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley, la cultura de la droga, la violencia, las balas locas, los vicios y el terror.»
La nueva normativa incluye “agravantes que harán más severas las penas cuando se atente contra la tranquilidad pública o se pretenda infundir temor a la población”, las cuales serían de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel.
Esta ley se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de Piñera para combatir la delincuencia, como el combate al narcotráfico y el proyecto de ley de control de armas.
El presidente también comentó el caso de Balthasar, un bebé de 9 meses de vida que falleció por una bala loca en La Pintana el año 2019: “La muerte de Balthasar no fue en vano y ha redoblado nuestros compromisos y esfuerzos para luchar contra esta cruel forma de violencia”.
En la actividad también estuvieron presentes los subsecretarios de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y del Interior, Juan Francisco Galli, además de distintos alcaldes y los padres de Balthasar.
“La violencia, la droga, el terrorismo y el crimen organizado no son de izquierda ni de derecha. En consecuencia, nunca deben dividirnos. La violencia, la droga, el terrorismo y el crimen organizado son enemigos de la libertad, la paz, el progreso y la democracia. En consecuencia, llamo a todos nuestros compatriotas, amantes de estos valores, a unir nuestras fuerzas para combatir y derrotar estas lacras y devolverles a las familias chilenas una vida con mayor tranquilidad, paz y seguridad”, finalizó Piñera.
Por Mariano Sacaan
