Cómo prevenir y tratar un resfriado de perros y gatos

Cómo prevenir y tratar un resfriado en perros y gatos
Un resfrío mal cuidado en tu mascota puede provocar un paro cardiorrespiratorio en un caso extremo. Por eso, en estos días de mucho frío, el llamado es a no descuidar ni a tu perro ni a tu gato.

Este otoño ha traído consigo muy bajas temperaturas a lo largo de todo Chile, sobre todo esta semana que estamos con condiciones climáticas bajo cero desde el centro hasta el sur del país. No solo nosotros resentimos estos cambios, sino que también nuestras mascotas, sin embargo, ellos no tienen la posibilidad de abrigarse o de prender una estufa para prevenir un resfriado, por eso ¿cómo enfrentamos esta situación en perros y gatos?

Las mascotas también pueden resfriarse y, en muchos casos, los síntomas son bastante parecidos a los que atravesamos nosotros los humanos. El resfriado en perros o en gatos, se caracteriza por un cuadro viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, provocando a tu mascota estornudos, tos y dependiendo de la gravedad, decaimiento e inapetencia, entre otras cosas.

“Los resfríos en nuestras mascotas son más comunes en la época de otoño-invierno, debido a las bajas y cambios de temperaturas, lo cual no quiere decir que no se presenten en otra época del año. En lo que va del 2022, aproximadamente llevo tratados unos 21 casos de patologías del aparato respiratorio”, comenta la veterinaria y especialista de Gabrica, Ana Monardes (@somosgabricacl).

Algunas de las causas comunes producto de las cuales una mascota puede resfriarse son tener contacto con otros animales enfermos, estar expuesto al frío extremo, o los cambios de temperatura bruscos.  Respecto a esto último, cuando el perro o el gato pasa en el interior de la casa y con calefacción, entonces hay que evitar sacarlo a primera hora de la mañana o muy tarde en la noche, por ello, te sugerimos adaptar el horario de sus paseos, aprovechando los momentos cuando el día esté más cálido. Sumado a lo anterior, no está demás que mantengas sus vacunas al día, ya que este refuerzo a su sistema inmunológico es muy útil, especialmente si tu mascota socializa con otras.

Desde luego hay perros que están más preparados que otros para resistir al frío debido a su pelaje, como el San Bernardo o el Husky, pero existen razas de pelo corto que necesitan mayor protección.  No obstante, esto no es sinónimo de “sobreabrigarlos”. “Una cantidad excesiva de ropa puede ocasionar hipertermia, deshidratación, decaimiento e inapetencia, lo cual puede culminar en un golpe de calor y la muerte. También se pueden ver afectadas la movilidad en general del animal”, advierte la especialista de Gabrica.

Por otra parte, es importante identificar los síntomas de un perro o un gato resfriado, ya que esto te permitirá ayudarlo y descartar otras enfermedades. Una forma de identificar qué tu mascota no se siente bien es, a través de su estado de ánimo, por ejemplo, si el perro manifestará una actitud apática e indiferente. Asimismo, tanto el gato como el perro jugarán menos, querrán dormir por más tiempo, y posiblemente presenten fiebre, un síntoma que no podrás identificar a simple vista.  En los perros, una nariz muy seca y caliente puede ser indicador de temperatura. En el caso que el cuadro del resfriado se agrave o haya sido mal cuidado, puede ocasionar una dificultad respiratoria severa, lo cual conlleva mucosas cianóticas, que en casos extremos puede culminar en un paro cardiorrespiratorio.

Pero, ¿el resfrío se manifiesta igual en gatos y perros? El resfrió en ambas especies suele ser similar, la sintomatología es equivalente, ya que afecta el sistema respiratorio en ambas especies y se manifiesta con: Secreción ocular, secreción nasal, estornudos, tos, fiebre, apatía, decaimiento, inapetencia, disnea, ruidos pulmonares en la auscultación. “El tratamiento es similar, ya que ambos tienen la misma signología, solo se diferencia en las dosis, ya que son distintos pesos.  Suele diferenciarse también en el formato de los medicamentos, ya que a los felinos suele ser más fácil dárselos en suspensión”.

Ante un posible resfrío la veterinaria de Gabrica, Ana Monardes nos aconseja, “llevarlo a un médico veterinario para que le entreguen el tratamiento adecuado, luego en casa seguir las indicaciones que haya dejado el especialista al pie de la letra, no exponer a la mascota a cambios de temperaturas, corrientes de aire, separar a los animales sanos de los enfermos, suspender los baños y paseos”.

Junto con ello, es fundamental en un resfrío de nuestra mascota, es estar atentos a la hidratación, especialmente si se trata de un cachorro o en edad joven. No automedicar, solo un especialista es capaz de indicar la dosis y el medicamento que deberá tu mascota consumir, dependiendo de la gravedad de su caso. Recuerda que los virus que ocasionan el resfriado en perros o en gato no afectan a los humanos, así que no hay riesgos de contagio, muy especialmente en esta época, en la que la amenaza del Covid sigue latente.

Pero la acción más importante siempre será prevenir y estar muy atentos. “Primero debemos evitar los cambios bruscos de temperaturas, protección con ropa o capas para perros de pelos corto, a toda costa se debe evitar que nuestra mascota quede húmeda después del baño o del paseo, cerciorarse secando con toallas todo el cuerpo, evitar corrientes de aires en el hogar, ya que podríamos bajar la inmunidad y producir alguna patología a nuestra mascota.  Si nuestro peludo se encuentra con estufa en el interior del hogar y quiere salir a pasear, se debe apagar la calefacción y esperar unos 30 minutos, además aconsejo llevar a la mascota a un lugar de transición para que el golpe de temperatura no sea tan brusco. Antes de que comiencen las frías temperaturas debemos contar con todas las vacunas al día, en especial con la vacuna KC para la traqueobronquitiss infecciosa canina y, por último, para mascotas en rangos etarios extremos o inmunocomprometidos se deben administrar multivitamínicos previo a la época de frío y mantenerlos durante todo el periodo”, concluye la veterinaria de Gabrica.

Cuidar a tu mascota en esta época del año, no solo te ayudará a brindarle una mejor calidad de vida, sino también es una forma de entregarle amor. Protégela previniendo y estando siempre alerta a su conducta y todas las señales que anteriormente te comentamos. Si te gustó este contenido revisa www.gabrica.cl.