Estos son los productos más robados en los supermercados chilenos según estudio sobre mermas
VI Estudio de Mermas en el Retail 2024.
El VI Estudio de Mermas en el Retail 2024 realizado por ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y que contó con la participación de 13 cadenas de retail de áreas como farmacias, supermercados y multitiendas, cobra gran relevancia al entregar una visión global sobre cómo entender este fenómeno en el país, cuáles son sus causas y cómo poder prevenirlas en el futuro.
Entre sus resultados, dicho estudio reveló los índices de pérdidas promedio para la categoría de Supermercado. En la categoría de los productos más robados en distintas cadenas de Supermercados de Chile, destacan en los primeros puestos: Frescos y lácteos 5,3% (Mantequilla con sal de 250 grs, queso laminado y jamón pierna artesanal) Carnes y pescados, 5,28% (Lomo vetado, salmón ahumado, lomo liso, trutro entero) y Frutas y verduras 5,2% (tomate, palta Hass, champiñón).
Pero hay una categoría que llama la atención, y es Ferretería y automóviles: 4,42% (Extensión 10m eléctrica, pack 2 ampolletas led, y el pegamento la gotita profesional), seguido por Mundo mascotas 3,97% (Churu atún gato, churu pollo gato, Alimento Dog Chow).
María de los Ángeles Kassis, Country Manager de ALTO Chile explica que “es muy particular que productos como alargadores, ampolletas LED y pegamento profesional encabecen la lista de los productos más robados en supermercados. Esto refleja cómo el hurto en el retail no siempre está vinculado a artículos de lujo o alto valor, sino también a bienes de fácil reventa y alta demanda”.
“Por otro lado, es importante considerar que muchos de estos productos suelen estar ubicados en espacios reducidos o puntos ciegos, lo que facilita su sustracción. Por ello, los supermercados deben monitorear de cerca el porcentaje de pérdida en sus distintas gamas de productos para identificar qué medidas de seguridad implementar en esas zonas. Esto es clave, ya que un producto puede no ser el más vendido, pero sí el más robado o con mayor merma, lo que también impacta directamente en la gestión del negocio”.
