Raúl Celis (RN) candidato a constituyente: “El problema no es la modernización de las policías, es la violencia desatada”

Raúl Celis
Raúl Celis (RN) candidato a constituyente: “El problema no es la modernización de las policías, es la violencia desatada”*

El candidato por el Distrito 7 a la Convención Constitucional, Raúl Celis (RN), se refirió al proyecto de modernización de las policías, asegurando que la solución del problema no pasa solo por la profesionalización de las instituciones encargadas del orden público y seguridad, sino que, además, por una problemática más profunda como es: “la violencia desatada, especialmente en la Araucanía”. También, cuestionó a la oposición por la demora en la tramitación de los proyectos emblemáticos  de la agenda de seguridad. 

“Hay que apuntar donde corresponde; hay que atacar la violencia, disminuirla, sin perjuicio de avanzar en forma paralela con la modernización y fortalecimiento de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, (PDI). Hoy, pongamos las prioridades donde están, donde sabemos que corresponde, no tratemos, como el chiste de Don Otto, de echarle la culpa al sillón”.

“La modernización de las policías es exactamente como el chiste de Don Otto: Usted cree que la violencia se resuelve con la modernización de las policías? ¿Cree que tiene alguna relación con que eso va a disminuir la violencia? No entiendo por qué no se enfrenta el problema real, que es la violencia que está desatada sobre todo en el sur; para que seguir transmitiendo en otras frecuencias”, agregó. 

El ex intendente de Valparaíso y abogado con larga trayectoria enumeró la cantidad de iniciativas que han sido postergadas por la oposición y que siguen su tramitación en el Congreso, lo que impide avanzar en términos de orden público y seguridad.

“La modernización es importante sin lugar a dudas, pero debemos tener un orden de prioridades, sin duda es más importante detener la violencia antes que la modernización de Carabineros”.

En este sentido – continuó- “pongo unos ejemplos; la ley contra el crimen organizado (Ingresada el año 2020) ha tenido dos urgencias, y ahí está;  la ley de control de armas ha tenido 44 urgencias (2007), todavía no sale; la ley Juan Barrios (22 urgencias), la ley de modernización de Inteligencia de la que tanto se habla (26 urgencias), la ley corta anti terrorista  que se presentó el año 2019, 56 urgencias”. 

Finalmente, el candidato a la Convención Constitucional dejó sentada una interrogante: “En consecuencia, me pregunto: ¿Estamos hablando en serio cuando presentamos este proyecto de modernización de Carabineros? o ¿Estamos simplemente evitando enfrentar el problema real que es la violencia en el país, el narcotráfico y el terrorismo en La Araucanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *